El efecto del ejercicio sobre la depresión
16 junio, 2022 por
L.F. Aurora Manzano
Cuando sufres depresión o ansiedad es frecuente que el ejercicio te parezca lo último que deseas hacer debido a la poca motivación y poca energía, pero una vez que que te animan a hacerlo podrás sentir una gran diferencia.

El ejercicio físico puede ser una alternativa al tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, los vínculos entre depresión, ansiedad y ejercicio no están del todo claros, pero ejercitarse y realizar otras actividades físicas definitivamente mejoran los síntomas de depresión o ansiedad. También te ayuda a sentirte mejor debido a la liberación de endorfinas, sustancias químicas cerebrales naturales que pueden mejorar tu sensación de bienestar, además ayuda a tu mente a despejar las preocupaciones para que puedas alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión. El ejercicio de forma regular también tiene muchos beneficios psicológicos y emocionales, puede ayudarte a lograr lo siguiente:

➜ Ganar confianza:
 al alcanzar las metas o los desafíos del ejercicio, incluso los más pequeños, promueve la confianza en ti mismo. Ponerte en forma también puede hacer que te sientas mejor con tu aspecto.

 Tener más interacción social: el ejercicio y la actividad física pueden darte la oportunidad de conocer a otras personas y socializar con ellas. 

➜ Enfrentar los problemas de manera saludable. Hacer algo positivo para controlar la ansiedad o la depresión es una estrategia sana de afrontamiento.

En algunas investigaciones se ha observado que la actividad física, como por ejemplo las caminatas regulares (ya que no solo los programas estructurados de ejercicio pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo) son beneficiosas para la salud. Es importante resaltar que actividad física y ejercicio no son lo mismo, pero ambos son excelentes para cuidarnos.

La actividad física es toda actividad en la que trabajan los músculos y que requiere energía; puede incluir las tareas laborales, hogareñas o las actividades recreativas.

El ejercicio es un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo que se realiza para mejorar o mantener el estado físico.

¿Cómo comienzo a sentirme motivado y permanecer así?

Busca alguna actividad que sea de tu agrado

Habla con el médico o con el profesional de la salud mental que te atiende para que te brinde orientación y apoyo. Analicen un programa de ejercicios o una rutina de actividad física que sea apta a tu plan de tratamiento general.

Establece metas razonables

No pienses en el ejercicio o en la actividad física como si fueran una obligación

Si te ejercitas periódicamente, pero los síntomas de la depresión o de la ansiedad siguen interfiriendo en tus actividades habituales, consulta a tu médico o a un profesional de salud. El ejercicio y la actividad física son maneras muy útiles de aliviar los síntomas de la depresión o de la ansiedad, pero no reemplazan la psicoterapia, ni los medicamentos.

Especialista

Aurora Manzano

Fisioterapeuta

Licenciada en Fisioterapia, comprometida en satisfacer e impulsar a las personas a realizar un cambio de hábitos a través del ejercicio. Apasionada por brindar grandes cambios a la salud de sus pacientes y entregada a motivar para no caer en sedentarismo. 

L.F. Aurora Manzano 16 junio, 2022
Compartir
Archivar