¿Cuál es el tiempo necesario para mantenerse activo durante la semana?
4 agosto, 2022 por
L.F. Alexis Paz Cruz
Cada año aumenta el número de personas propensas a enfermarse y el desarrollo tecnológico es indirectamente uno de los factores a considerar, es decir, a medida que mejoramos nuestro estilo de vida, la calidad de vida disminuye porque tendemos a llevar una vida más sedentaria.

Por eso, no importa donde nos encontremos, es necesario hacer ejercicio todos los días, porque el cuerpo te lo agradecerá al final. Es cierto que la actividad física no puede eliminar enfermedades, pero puede hacer que las personas que sufran alguna enfermedad se adapten mejor a esta e incluso puedan reintegrarse a la sociedad.

La actividad física ayuda a reducir los efectos del envejecimiento y al mismo tiempo mejora capacidades físicas en el cuerpo, como lo son fuerza, flexibilidad coordinación, equilibrio y la movilidad articular, cabe resaltar que no hay límite de edad para obtener los beneficios que nos provee el ejercicio.

Siguiendo siempre las recomendaciones sobre actividad física, estas son las que nos sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS): 

Jóvenes (5 a 17 años)

60 minutos diarios como mínimo en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
Actividad física, en su mayor parte, aeróbica.
➤    Ejercicios para reforzar la musculatura.

Adultos (18 a 64 años)

150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, ó 75 minutos de actividad física aeróbica más intensa. O una combinación equivalente de actividades moderadas y más intensas (actividad aeróbica en sesiones de 10 minutos de duración como mínimo).
Para obtener aún mayores beneficios para la salud, se puede aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien, hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente.
Dos veces o más por semana, actividades para fortalecer los grandes grupos musculares.

Personas mayores (+65 años)

150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física más intensa aeróbica durante 75 minutos (en sesiones de 10 minutos mínimo) o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas.
Para obtener mayores beneficios hacia la salud, los adultos de este grupo de edades pueden dedicar hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o 150 minutos semanales de actividad física aeróbica más intensa, o una combinación.
Realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
Si el estado de salud no lo permite, mantenerse físicamente activo en la medida de lo posible.

Como podrás darte cuenta, ante todo, se debe evitar y combatir el comportamiento sedentario, ya que es uno de los principales factores para desarrollar riesgo cardiovascular. Tomando en cuentas las recomendaciones de la OMS con base a tu edad, ahora tienes un poco mas de conocimiento sobre los tiempos que puedes destinar a tu entrenamiento acorde a el rango de edad en el que te encuentres. Recuerda hacer una combinación de ejercicio mixto (cardio + peso) para tener un balance dentro de tu entrenamiento. Evita tiempos prolongados de sedentarismo y mantente activo a lo largo de tu día. 


Especialista

Alexis Paz Cruz

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta comprometido con la rehabilitación de personas y los distintos tipos de trastornos físicos, capaz de diseñar, planificar y ejecutar programas individuales de tratamiento basados en las capacidades físicas y objetivos específicos de cada persona. Considera que la personalización del tratamiento es fundamental para un buen progreso

L.F. Alexis Paz Cruz 4 agosto, 2022
Compartir
Archivar