¿Conoces los beneficios del ejercicio?
29 octubre, 2021 por
L.F. Carlos Calderón
Hacer ejercicio con regularidad es parte importante de un estilo de vida saludable. Las personas que llevan una vida activa tienen menos probabilidad de enfermarse y evitar lesiones a largo y corto plazo, además de una mayor probabilidad de vivir una vida más duradera. Hacer ejercicio te permite tener un mejor estado físico y además mejora tu salud mental.

Es importante que la actividad física forme parte de la vida de los niños, de los adultos y de las personas mayores. puedes encontrar formas para mantenerte activo que se adapten a tu rutina diaria, como por ejemplo, caminar. Si nunca hiciste ejercicio o hace tiempo que no lo haces, es fácil comenzar.

La actividad física es esencial para mantener un peso corporal saludable. Sin embargo, asegúrate de tomar medidas para mantenerte libre de lesiones, como por ejemplo, un calentamiento previo a la actividad física. De igual manera, al final de la actividad estirar los músculos para a si relajarlos. Recuerda que la nutrición y la hidratación también juegan un papel importante. Ingerir los nutrientes correctos proporciona el combustible que necesitas para hacer ejercicio y beber líquidos ayuda a evitar la deshidratación.

Algunos de los grandes beneficios que te proporciona la Actividad física son…

1. BENEFICIOS CARDÍACOS 
El ejercicio puede reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Las personas inactivas corren casi el doble de riesgo de morir de una cardiopatía en comparación con las personas que son activas.

Comenzar a hacer ejercicio también puede ayudar a reducir la presión arterial elevada (hipertensión). La presión arterial elevada es común. Si tienes presión arterial elevada, tienes más probabilidades de tener un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. El ejercicio puede ayudar a prevenir la presión arterial elevada y a reducirla.

Hacer ejercicio puede ayudar a mejorar el equilibrio de tu colesterol.

2. BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA TUS HUESOS Y ARTICULACIONES
Es más probable que padezcas de lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda) si no haces nada de ejercicio. Ocho de cada 10 personas padecen de lumbalgia en algún momento de sus vidas. Si padeces de lumbalgia, el ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor.

Las actividades moderadas realizadas con regularidad, como caminar, nadar y montar bicicleta, pueden ayudar a tratar y reducir el dolor causado por la osteoartritis. Esta es la forma más común de artritis y afecta a alrededor de ocho de cada 10 personas mayores de 50 años. La realización de estas actividades moderadas también puede prevenir y retrasar el progreso de la osteoartritis.

La actividad física puede aumentar la densidad mineral ósea en los niños y ayudar a mantener la fortaleza ósea en los adolescentes. También retrasa la degeneración ósea en la vida adulta. Esto puede ayudar a prevenir la osteoporosis: cuando tus huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. El ejercicio de alto impacto, como correr o saltar, hace que los huesos soporten peso y aumenta la densidad ósea en las personas más jóvenes. Elige ejercicios de bajo impacto, de soporte de peso, como caminatas lentas o nadar, si ya tienes osteoporosis.

Y si eres mujer y te preocupa cómo adecuar el ejercicio al ciclo menstrual,
tenemos la respuesta para ti aquí

3. BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL EJERCICIO
El ejercicio puede ayudar a prevenir y tratar las enfermedades mentales. La actividad física con regularidad es tan efectivo para el tratamiento de la depresión. El ejercicio también podría resultar beneficioso si tienes trastornos relacionados con la ansiedad, como fobias, ataques de pánico o estrés.

De igual manera te ayudara dormir mejor, reduzcas tus niveles de estrés y mejore tu imagen. Es posible que el ejercicio pueda mejorar la función cerebral en niños y en adultos mayores.

4. HACER EJERCICIO PARA PERDER PESO
Comenzar a hacer ejercicio puede ayudarte a controlar tu peso. La actividad física quema calorías y por lo tanto ayuda a generar un equilibrio saludable ara mantener un peso saludable.

Es más probable que seas obeso si eres una persona inactiva. Con tan solo realizar actividad física puedes perder peso si tienes sobrepeso u obesidad: cuanta más actividad realices, más peso perderás. Sin embargo, la combinación del ejercicio con una dieta saludable implicará que perderás peso más rápidamente.

Tampoco te preocupes por posibles calambres, te decimos cómo evitarlos y eliminarlos
 aquí para que así nada te detenga

5. BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA LOS NIÑOS
Puesto que en la actualidad uno de cada tres niños entra en la categoría de niños con sobrepeso u obesidad al llegar a los 11 años de edad, resulta más importante que nunca que los niños sean activos.

La actividad física en la niñez tiene muchos beneficios incluyendo el crecimiento
y desarrollo saludable. Ayuda a los niños a mantener un peso saludable y les brinda una oportunidad de interactuar con otras personas y hacer amigos.                     
 
Las actividades que hacen que los huesos de los niños soporten peso, incluyendo saltar y brincar, pueden ayudar a protegerlos contra la osteoporosis más adelante y a desarrollar huesos fuertes y sanos. La actividad física puede aumentar la autoestima y es posible que reduzca el estrés, la ansiedad y la depresión en los adolescentes.


CONCLUSIÓN 
La actividad física te brinda muchos beneficios en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez. Es muy importante empezar a realizar ejercicio desde una edad temprana para que a si se haga un hábito y en el paso de la vida se haga más fácil poder seguirlo como parte de tu vida cotidiana,  y sobre todo, que te ayudará a prevenir muchas enfermedades.

Especialista

Carlos Calderón

Compañía

Fisioterapeuta con dedicación, esfuerzo y empatía en cada sesión. Busca mejorar las capacidades y condición física de sus pacientes, y sobre todo, transmitir la importancia del ejercicio y el gusto del mismo. 

L.F. Carlos Calderón 29 octubre, 2021
Compartir
Archivar