¿Cómo el ritmo de la música puede potenciar tus músculos al hacer ejercicio?
29 abril, 2022 por
L.F. Gerardo Cruz
Para algunos atletas y para muchas personas que corren, trotan, andan en bicicleta, levantan pesas y hacen otros ejercicios, la música no es un juego: es esencial para alcanzar el máximo rendimiento y un entrenamiento satisfactorio. Aunque algunas personas prefieren los audiolibros, los podcasts o los sonidos ambientales, muchas otras dependen de los ritmos vibrantes y las letras interesantes para mantenerse motivados cuando hacen ejercicio. Los efectos de la música sobre la respiración y la actividad cardíaca han sido de particular interés para los investigadores debido al valor de estos parámetros fisiológicos para la salud y la prevención de enfermedades.

A través de distintas investigaciones se ha encontrado que la música cambia el cuerpo y la mente durante el esfuerzo físico, distrae a las personas del dolor y la fatiga, eleva el estado de ánimo, aumenta la resistencia, reduce el esfuerzo percibido e incluso puede promover la eficiencia metabólica. Al escuchar música, las personas corren más distancia, andan en bicicleta más tiempo y nadan más rápido de lo habitual, a menudo sin darse cuenta.

Es por ello que seleccionar la música de entrenamiento más eficaz no es tan simple como poner en cola una serie de canciones rápidas y llenas de energía. También se deben considerar los recuerdos, las emociones y las asociaciones que evocan las diferentes canciones. Para algunas personas, el grado en que se identifican con el estado emocional y el punto de vista del cantante determina qué tan motivados se sienten. Y, en algunos casos, los ritmos de la melodía de fondo pueden no ser tan importantes como la cadencia de la letra. Dos de las cualidades más importantes de la música para hacer ejercicio son el tempo, o la velocidad, y lo que los psicólogos llaman respuesta rítmica, que es más o menos cuando te dan ganas de bailar una canción. La mayoría de las personas tienen el instinto de sincronizar sus movimientos y expresiones con la música (asentir con la cabeza, mover los dedos de los pies o empezar a bailar), incluso si reprimen ese instinto en muchas situaciones. El tipo de música que excita este instinto varía de una cultura a otra y de persona a persona. Para hacer algunas generalizaciones amplias, las canciones rápidas con ritmos fuertes son particularmente estimulantes, por lo que llenan las listas de reproducción de entrenamiento de la mayoría de los atletas.

Investigaciones recientes aclaran no solo qué tipo de música se adapta mejor a un entrenamiento, sino también cómo la música anima a las personas a seguir haciendo ejercicio. La distracción es una explicación. El cuerpo humano está constantemente controlándose a sí mismo. Después de un cierto período de ejercicio (la duración exacta varía de una persona a otra), la fatiga física comienza a aparecer. El cuerpo reconoce los signos de esfuerzo extremo (niveles crecientes de lactato en los músculos, latidos cardíacos acelerados, aumento de la producción de sudor) y lo decide. La música compite con esta retroalimentación fisiológica por la atención consciente del cerebro. De manera similar, la música a menudo cambia la percepción de las personas sobre su propio esfuerzo durante un entrenamiento: parece más fácil correr esos 10 km o completar algunas flexiones de bíceps adicionales cuando tu artista favorito está ahí contigo.

Así que ya lo sabes, elegir música que disfrutes y que se adapte a tu rutina de ejercicios puede ayudarte a aprovechar al máximo tu experiencia de ejercicio. Dado que todos tienen un ritmo e intensidad de entrenamiento ideales diferentes, determinar exactamente qué ritmo funciona para ti puede ser un proceso de prueba y error, pero elegir canciones con las que tengas asociaciones positivas, equiparte de un buen par de audífonos y un buen soporte para tu teléfono es un buen lugar para iniciar. ¡Feliz entrenamiento, comunidad!


Especialista

Gerardo Cruz

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México por la Facultad de Medicina, con profundización en rehabilitación neurológica y neuro pediátrica. Cree en el poder del movimiento como herramienta para preservar la salud y obtener el máximo potencial físico de cada individuo.

L.F. Gerardo Cruz 29 abril, 2022
Compartir
Archivar