¿Cardio o pesas?
¿Qué es mejor a la hora de querer perder peso?
25 febrero, 2022 por
L.F. Aurora Manzano
Hoy en día sigue siendo un tema que ha generado dudas e inclusive hasta algunos mitos. El día de hoy comparto esta información en base a bibliografía y mi experiencia clínica para que salgas de las dudas sobre este tema. 

La mayoría de las personas pensamos que haciendo ejercicios de cardio como correr, bici, elíptica, vamos a conseguir quemar más calorías y por lo tanto, perder la grasa acumulada. Lo cierto es que, cuando hacemos cardio, quemamos calorías y grasa de forma instantánea, nuestro organismo aprovecha la energía del cuerpo (calorías) para poder satisfacer a esa nueva demanda energética que le estamos pidiendo con el ejercicio físico. Con el cardio nuestro cuerpo usa las grasas como fuente de energía para poder dotarnos del extra de energía que estamos pidiéndole, sin embargo, es un trabajo que se realiza de forma momentánea, es decir, se queman grasas en ese momento y ya. Otro mito que suele confundirnos a la hora de saber si es mejor quemar grasa con pesas o cardio es creer que por el mero hecho de sudar, ya estamos adelgazando, pero hay algo que tenemos que dejar claro: sudar no es sinónimo de quemar, que sudemos simplemente significa que estamos elevando nuestra temperatura corporal y el cuerpo activa el mecanismo de termo-regulación.

El entrenamiento con pesas siempre se ha vinculado con las personas que quieren estar musculosas o "grandes" por eso, las personas que quieren adelgazar han dejado siempre este tipo de ejercicio en un segundo plano, sin embargo, esto resulta un grave error porque, lo cierto es que las pesas resultan ideales para quemar grasa y definir el cuerpo ayudando a preservar tu masa muscular y mantener el tono muscular, evitar flacidez y otros efectos como el rebote, lo que hace que se acelere tu metabolismo, esto significa que gastas más calorías, incluso en reposo. Recuerda que una masa muscular estable hace que se acelere tu metabolismo porque mantiene al tejido activo, mientras más músculo tengas ayudará a mantenerte en un peso más estable, mucha gente cree que por hacer pesas la “grasa se endurece” y esto no es más que un mito, ya que por estructura la grasa y el musculo tienen una composición distinta.

Entonces ¿qué es mejor?... Si tu objetivo es perder grasa, se busca elevar el gasto calórico, acelerar el metabolismo, preservar músculo y mejorar tu salud y condición física, en este sentido lo más efectivo sería combinar una rutina con ejercicios de fuerza y cardiovasculares de baja intensidad, logrando así los beneficios en conjunto. Para ello puedes acercarte con tu especialista quien podrá brindarte más información sobre este tema.

Especialista

Aurora Manzano

Fisioterapeuta

Licenciada en Fisioterapia, comprometida en satisfacer e impulsar a las personas a realizar un cambio de hábitos a través del ejercicio. Apasionada por brindar grandes cambios a la salud de sus pacientes y entregada a motivar para no caer en sedentarismo. 

L.F. Aurora Manzano 25 febrero, 2022
Compartir
Archivar