Beneficios del ejercicio en la fibromialgia
10 junio, 2022 por
L.F. Fernanda Mejía
Durante mucho tiempo se ha tenido la creencia de que si padeces fibromialgia no puedes entonces realizar ejercicio, con lo cual déjame decirte que esto es un error, ya que es necesario evaluar los segmentos del cuerpo donde constantemente se presentan este tipo de dolores para saber cómo disminuir los malestares.

Empecemos por definir: ¿qué es la fibromialgia? Es un trastorno que se caracteriza por el dolor musculo-esquelético generalizado, y que también se presentan síntomas como fatiga, problemas de sueño y memoria, así como también se ve reflejado en el estado de ánimo.

La causa de este trastorno se cree que puede ser una estimulación nerviosa repetida, así como genética, infecciones, sucesos físicos y emocionales. Sera importante identificar los momentos agudos en donde el dolor esta muy presente para saber que abordaje terapéutico podemos usar y como es que el ejercicio nos puede ayudar.


¿Cómo beneficia el ejercicio?

El dolor y la fatiga que llegan a sentir las personas con fibromialgia generan barreras importantes para las actividades de la vida cotidiana pero principalmente el miedo que se genera al sentir dolor y que muchas veces limita a las actividades físicas.

Esto provoca que la enfermedad se agrave un poco más por el estilo de vida ya que este tipo de pacientes suelen volverse más sedentarios, y esto hace que se disminuyan los niveles de resistencia cardiovascular, capacidad muscular, flexibilidad, agilidad entre otras, aumentando el riesgo de generar discapacidad.

Por eso el ejercicio se ha convertido en un aliado importante ya que se vuelve una herramienta con un objetivo terapéutico para la enfermedad, debido a que mejora la calidad del sueño, disminuye el dolor a causa de la fibromialgia e incrementa la autoestima y la seguridad del paciente a la hora de realizar cualquier tipo de actividad de la vida diaria y física.

La prescripción del ejercicio para este tipo de pacientes, se recomienda que sea siempre personalizado, previo a una buena valoración y exploración de actividades, ya que de ahí partiremos para empezar a establecer objetivos con los cuales nuestro paciente con fibromialgia pueda ir viendo cambios hacia la mejora de la movilidad, disminución del dolor y empezar a trabajar su seguridad consigo mismo

Las actividades recomendadas para esta población de pacientes pueden variar, de ahí la importancia de hacer una buena exploración y tomar en cuenta las actividades que se realicen en el día. Tomando en cuenta esto, te dejo un listado de actividades que podrías incluir:

Ejercicio aeróbico
Ejercicios anaeróbicos
Ejercicios de resistencia
Pesas a tolerancia
Ejercicio de estiramiento, elasticidad y mejora de la movilidad.
Practica de Yoga


Tomando en cuenta todo lo anterior te invito a que, si tu padeces fibromialgia, evalúes la capacidad de movimiento que tiene tu cuerpo sin dejar de lado el tema del dolor. Comenta con tu fisioterapeuta que tipo de ejercicio es el indicado para ti, con el fin de mejorar y potencializar todas tus capacidades físicas.

¡No le tengas miedo al movimiento!


Especialista

Fernanda Mejía

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta comprometida con el bienestar de cada paciente. Transmite la importancia de la actividad física y los beneficios que aportan hacia la salud, sin necesidad de hacerlo pesado, con dinámicas que permita disfrutarlo

L.F. Fernanda Mejía 10 junio, 2022
Compartir
Archivar