Super-alimentos: ¿la nueva promesa de la salud o moda?
23 diciembre, 2021 por
L.N. Karla García
El encontrar alimentos novedosos en el mercado es cada vez más común el escuchar que un alimento te proporcionará nutrientes de una manera casi mágica suena bastante atractivo, pero para ello también hay que estar conscientes de que hay alimentos que no siempre suelen ser como los pintan y sobre todo si vienen etiquetados y sumado a ello, tal vez también se trate de algunas marcas haciendo propuestas para que tu elijas al mejor postor, tal y como te hablo en el blog “¿Los alimentos que compras son realmente saludables o la publicidad te engaña?”.

Seguro que has escuchado hablar sobre los famosos súper alimentos o super foods, que al menos una vez los hemos visto inmersos en etiquetados o escuchado alguna recomendación sobre alguien que los utiliza todo el tiempo, pero ¿qué son? Los superalimentos son una gama de alimentos que proporcionan una gran selección de nutrientes o al menos esto es lo que se dice de ellos, ¿pero que no los alimentos convencionales lo hacen también? Entre estos alimentos se caracterizan: la chía, famosa por su poder antioxidante gracias a su contenido de grasas buenas, también la quínoa famosa por su aporte de proteína vegetal y antioxidantes, las bayas Goji famosas por sus antioxidantes al igual que la espirulina, por mencionar algunos. 

Estos novedosos alimentos sin lugar a dudas contienen excelentes propiedades, sin embargo, no son algo novedoso, algunos de ellos se encuentran inmersos en otras culturas desde hace tiempo, pero para el mercado es fácil seducirte con algo “nuevo” por lo que aprovechan para agregar este tipo de compuestos en todo lo que tienen oportunidad. 

Y no por eso quiero decir que no sean buenos para la salud, claro que son buenos componentes para tu salud, pero para llevar una buena alimentación, no es necesario que gastes en alimentos extras. Por ejemplo, si buscas algo práctico de consumir por la mañana que proporcione vitamina c por la actual contingencia, puede que escuches o consigas los famosos shots de jengibre, que para ser pequeños su costo es grande y claro, tienen una buena cantidad de nutrientes, como una buena concentración de antioxidantes, pero realmente no es muy distinto a las espinacas, las cuales también son muy buena fuente de antioxidantes y te protegerían para la contingencia de igual manera, además ser muy usuales en nuestro día a día. 

Además de que si estos alimentos están empacados o simplemente son un compuesto más de un producto, ponles atención, y observa si realmente son únicamente el súper alimento o si tiene componentes para hacerlo más atractivo visualmente como que se perciba más voluminoso o te pueda saber más “agradable” por medio de azúcar, etc… o peor aún, si solo es un compuesto más para unas galletas, pasteles u otras cosas, puede que ni siquiera se refleje como algo positivo para tu salud y peor si el contenido de azúcares o harina es superior a la concentración del superfood que promete tener. 

Por esa razón es que no hay secretos para una salud óptima, tu cuerpo se verá beneficiado con los nutrientes de los alimentos convencionales, por ello es importante la variedad enfocada desde los distintos grupos de alimentos hasta colores y temporadas. 


Especialista

Karla García

Nutrióloga

Comprometida con los pacientes en su búsqueda de un mejor estilo de vida y salud, dispuesta a diseñar las estrategias personalizadas y así poder generar consciencia en la alimentación y hábitos. Cree que no hay alimentos malos si no equilibrio, por lo que se enfoca en generar consciencia en que una alimentación saludable también es deliciosa.

L.N. Karla García 23 diciembre, 2021
Compartir
Archivar