¿Realmente necesito colágeno?
11 enero, 2022 por
¿Realmente necesito colágeno?
Nutrióloga Valeria González

Todos conocemos a alguien que tiene problemas de articulaciones, dolor de rodilla, quiere mejorar su aspecto físico y consume colágeno, ya sea en pastilla, en polvo o en algunas otras presentaciones. En este blog hablaremos sobre las funciones del colágeno y porqué se ha vuelto tan popular. 

El colágeno es una proteína presente en todas las especies de origen animal (por esta razón no existe el colágeno vegano), de hecho, es la más abundante en el cuerpo, este la genera y se encuentran mayormente en la piel y huesos, aunque también pueden ubicarse en cartílagos, ligamentos o articulaciones. Tiene funciones sumamente importantes para nuestra salud, por ejemplo, en la piel, nos da protección y elasticidad por su capacidad de resistencia, amortigua las cargas para los huesos y las articulaciones, aporta estabilidad y estructura, resistencia e integridad en los vasos sanguíneos, ayuda a depurar las toxinas de nuestro cuerpo.

¿Qué pasa con la deficiencia?
El envejecimiento es un proceso natural, con el paso del tiempo, sobre todo a partir de los 40 años, pues es cuando se reduce la producción de colágeno, lo que ocasiona dolor en articulaciones, flacidez en la piel, aparición de arrugas, debilidad de uñas y cabello, lesiones recurrentes, etc. 

¿Cómo cuidamos nuestro colágeno?
Para asegurar unos buenos niveles de colágeno se necesita el aporte de alimentos de origen animal como carne de res, pollo, huevo pescado. El colágeno se produce a partir de la vitamina C, si tomas entre 1 y 2 grs, se produce de una forma natural, esta vitamina la podemos tomar de alimentos como guayaba, naranja, limón, kiwi, toronja, pimientos, brócoli, fresas, tomates. 

De igual forma es importante tener un estilo de vida saludable y evitar los factores que promueven la destrucción de colágeno, como lo es el consumo de tabaco, que envejece a nuestras células, el consumo excesivo de azúcar refinada, grasa saturada presente en los alimentos fritos, capeados, etc; no tener una buena hidratación, exposición frecuente al sol, no hacer actividad física, tener estados constantes de estrés, no dormir lo suficiente, entre otros. 

¿Y la suplementación?
En los últimos años se ha visto un incremento en el uso de este tipo de suplementos, la mayoría es colágeno hidrolizado, lo cual significa que viene descompuesto para facilitar su absorción.

Existen algunos estudios que demuestran que consumir colágeno es efectivo para mejorar los síntomas de envejecimiento, mejora elasticidad en la piel, aumenta la hidratación, sin embargo, hay algunos otros donde mencionan que se necesitan más estudios para tener una respuesta definitiva. Se debe tomar en cuenta que varios estudios son elaborados por las mismas marcas vendedoras de colágeno. 

En conclusión, algo tan importante como el cuidado de nuestra salud física se da desde la mejora en nuestros hábitos, tanto de alimentación como de actividad física, Una dieta equilibrada, balanceada y variada, te brinda el aporte necesario de nutrientes, sin embargo, es primordial consultar con tu especialista si es necesario para tu estado y objetivo el apoyo de alguna suplementación.



Especialista

Valeria González

Nutrióloga

Especialista en Nutrición, creyente de que la alimentación es la clave para la prevención de enfermedades y de cuidar y amar el propio cuerpo. Entregada a su labor para lograr un buen trabajo en equipo, y con ello un cambio de hábitos que hagan un cambio en el estilo de vida de las personas.

¿Realmente necesito colágeno?
Nutrióloga Valeria González
11 enero, 2022
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