¿Qué son los micronutrientes?
14 enero, 2022 por
L.N. Sara Robles
¿Sabías que los nutrimentos tienen una clasificación? Sí, existen dos grandes grupos de ellos, los macronutrientes y los micronutrientes. La diferencia principal entre ambos está relaciona con la cantidad que nuestro cuerpo necesita de cada uno de ellos.

Los primeros son los macronutrimentos, que están formados por carbohidratos, proteínas y lípidos, nuestro cuerpo requiere de mayor cantidad de ellos ya que es su principal fuente de energía. Por otro lado, también están los micronutrimentos, que se componen por vitaminas y minerales, y a diferencia de los anteriores la cantidad que se demanda de ellos es menor y no brindan energía, pero eso no quiere decir que sean menos importantes; al contrario, participan en múltiples reacciones esenciales en nuestro cuerpo. 

Así que de una forma breve abordaremos cuales son y sus características:

Vitaminas
Son pequeños compuestos que se encuentran en los alimentos y que nuestro cuerpo por sí solo no los puede obtener, por eso es muy importante que se consuman en nuestra dieta diaria, su papel más importante es actuar como cofactores de reacciones enzimáticas.  Estás se dividen en vitaminas hidrosolubles las cuales como lo indica su nombre, son solubles en agua, estas no se almacenan en el cuerpo y se excretan por medio de la orina. Este grupo de vitaminas suelen perder fácilmente su valor nutritivo en procesos de cocción o exposición a la luz del sol. Se incluyen:

La vitamina C y todas las vitaminas del grupo B 

Vitamina B1 (tiamina) 
Vitamina B2 (riboflavina) 
Vitamina B3 (niacina)
Vitamina B5 (ácido pantoténico) 
Vitamina B6 (piridoxina) 
 Vitamina B9 (ácido fólico) 
Vitamina B12 (cobalamina)

Las vitaminas liposolubles su nombre lo indica, son solubles en lípidos y no solo eso, sino que las grasas de los alimentos son su vehículo de transporte, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles, nuestro cuerpo las almacena en el hígado. En este grupo se incluyen las vitaminas A, D, K, E. 


Minerales:
Los minerales son los componentes inorgánicos dentro de la alimentación, estos son esenciales para nuestro cuerpo ya que desempeñan un papel muy importante en la elaboración de tejidos (constituyendo huesos, dientes, músculos, sangre entre otros), son importantes para la síntesis de hormonas y en muchas de las reacciones químicas.

Se dividen en macroelementos, que son los que se requieren en una cantidad mayor (se miden en gramos). Estos son:

Sodio 
Potasio 
Calcio 
Fósforo 
Magnesio 
Cloro 
Azufre

Y los microelementos, que su requerimiento es mucho menor (se miden en miligramos). Estos son:

Zinc
Hierro 
Flúor 
Yodo 
Manganeso 
Cobalto 
Cobre 

Las vitaminas y los minerales están presentes en la mayoría de alimentos, desde verduras, frutas, legumbres y muchos alimentos de origen animal, por lo que la mejor recomendación para poder tener estos micronutrimentos diariamente, es buscar que nuestros platos tengan de todos los grupos de alimentos, porque al tener mayor variedad, la obtención de nutrimentos, (específicamente micronutrimentos) será más efectiva.


Especialista

Sara Robles

Nutrióloga

Apasionada por apoyar a sus pacientes. Busca brindar herramientas útiles sobre nutrición, siendo empática, para que generar un cambio positivo en su estilo de vida. Cree firmemente que una buena alimentación desde temprana edad, es fundamental en la prevención de enfermedades en la edad adulta.

L.N. Sara Robles 14 enero, 2022
Compartir
Archivar