¿Qué son en realidad los alimentos orgánicos?
6 enero, 2022 por
L.N. Natalia Moraga
Actualmente se ve mucha variedad de alimentos etiquetados como orgánicos, pero ¿realmente sabemos lo que eso significa? Un alimento orgánico se considera así cuando en su proceso de obtención, se usaron procesos y/o productos más amigables con el medio ambiente o en dado caso, la eliminación de productos químicos como fertilizantes, pesticidas, etc. En este sentido, son productos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales.

En el caso de la agricultura, no se utilizan químicos, como pesticidas, fertilizantes sintéticos, aguas residuales, o variedades transgénicas. En la ganadería no se le administran a los animales hormonas de crecimiento, anabólicos o antibióticos, ni se les alimentan con comida sintética. En cuanto a los que son procesados industrialmente no se les añaden aditivos o conservadores artificiales. 

Estos alimentos se comenzaron a distribuir con el fin de brindar al consumidor mejores opciones en su dieta habitual, además que esto también tiene múltiples beneficios en la salud debido al mejoramiento en calidad de estos alimentos, por lo que por acá te dejaré algunos para que los conozcas un poco más a fondo:

Más grasas saludables: 
Cuando se trata de carne y leche, los productos orgánicos pueden tener un 50% más de ácidos grasos omega 3 que los productos producidos de manera convencional. Esto puede darse por la alimentación del ganado a base de pasto y con un estilo de vida más libre. Se ha dicho que hacer el cambio en la crianza del ganado aumentaría el consumo de omega 3 en los consumidores, sin aumentar las calorías o la grasa en nuestra dieta. 

Sin antibióticos ni hormonas sintéticas:
¿Sabías que normalmente el ganado es alimentado con antibióticos? Esto lo hacen para proteger contra enfermedades, con el fin de criar el ganado en situación más insalubre. También en aves usan este tipo de sustancias. Aunque ya se han ido prohibiendo algunas de estas prácticas debido a que rastros de estas sustancias pueden llegar a nosotros cuando consumimos estas carnes, lo que puede ocasionarnos resistencia a los antibióticos y/o cáncer. 

Más antioxidantes:
En estudios recientes se ha encontrado que algunas frutas y verduras orgánicas pueden contener hasta 20% más de antioxidantes

Mejor sabor y aroma:
Uno de los mejores beneficios a mi consideración es este, el conocer el sabor y aroma real de los alimentos, así comemos lo que realmente estamos comprando. Aunque claro, tal vez el factor estética no sea el mejor, pero de igual manera considera todos los beneficios al 100% que estás obteniendo.

Estos son algunos de los beneficios de la producción y consumo de alimentos orgánicos, claro que por que sea una versión un tanto más saludable, no quiere decir que se debe o sea permitido comer una gran cantidad de estos, como hemos ido aprendiendo todo está en la porción y calidad del alimento. 

Especialista

Natalia Moraga

Nutrióloga

Nutrióloga clínica comprometida con el bienestar de sus pacientes. Apasionada por la comida, sus beneficios y la cocina, procurando encontrar una versión saludable de todo platillo, en especial los postres. Cree que la importancia de un plan de alimentación es el crear hábitos saludables en los pacientes, con el fin de crear estilos de vida para cuidar su salud y prevenir enfermedades.

L.N. Natalia Moraga 6 enero, 2022
Compartir
Archivar