¿Qué es la masa madre?
30 noviembre, 2021 por
L.N. Karla García
¿Alguna vez has escuchado acerca de la masa madre?, actualmente en el mercado existen diferentes alimentos que cada vez revolucionan mas nuestra manera de comer y siempre hay que estar muy bien informados para saber que es lo que realmente nos aportan dichos alimentos, debido a que nuevo, no siempre quiere decir sano. Pero en realidad la masa madre es un tipo de preparación que existe desde hace mucho tiempo e incluso con ella se realizaron los primeros panes en el mundo, por lo que en realidad se trata del resurgir de un alimento que más bien ya no era tan común. 

Pero, ¿qué es la masa madre? Se trata de un fermento a base de agua y harina, en ocasiones puede contener una pizca de sal y prácticamente no necesita levaduras agregadas para esponjar, si no que con las levaduras y bacterias naturales de la harina proporcionará este efecto aireado a la masa, para así generar pan al hornearlo, pero también se pueden realizar derivados  como galletas, bollos, etc. 

¿Y porque está resurgiendo? Se trata de sus múltiples beneficios para la salud, respecto a sus características no hay tanta variabilidad en comparación de otros panes, sin embargo, la manera en que destaca es debido a su aporte nutricional ya que suele ser alto en ácido fólico además de antioxidantes, pero algo muy importante de resaltar sobre el pan hecho a base de masa madre es que suele ser un alimento que es de fácil digestión y sus nutrientes se absorben de mejor manera que el pan convencional por lo que tu cuerpo lo aprovecha mucho más, además suele tener un sabor mucho mas agradable y puede llegar a tener un tiempo de vida mas prolongado.

Otro beneficio de la masa madre es que suele ser bastante casero, por así decirlo, es muy práctico de hacer incluso en tu propio hogar, por lo que no se requiere de alta maquinaria de panadería y por lo tanto también estaríamos descartando que este alimento que por lo general esta inmerso en la alimentación cotidiana de muchas culturas, este lleno de un sin número de ingredientes que fuera de beneficiarte puedan dañar tu salud, por ejemplo, un exceso de sal, exceso de conservadores, colorantes, entre otros componentes indeseables; los que generalmente vienen enmascarados en los panes del mercado convencionales y digo enmascarados, porque pudiera estar disfrazado un pan con bajo aporte de fibra como un multigrano únicamente con la adición de colorantes que lo hagan tener una apariencia  un poco café tal y como esperaríamos que fuera un pan integral, entre otras características engañosas.  Por otro lado, el pan de masa madre al prepararse con harina integral, te dará una excelente fuente de fibra para tu día a día.

Así que si requieres tener una opción más saludable para tu alimentación es momento de empezar a experimentar con la preparación de tu propia masa madre.
Especialista

Karla García

Nutrióloga

Comprometida con los pacientes en su búsqueda de un mejor estilo de vida y salud, dispuesta a diseñar las estrategias personalizadas y así poder generar consciencia en la alimentación y hábitos. Cree que no hay alimentos malos si no equilibrio, por lo que se enfoca en generar consciencia en que una alimentación saludable también es deliciosa.


L.N. Karla García 30 noviembre, 2021
Compartir
Archivar