¿Qué es la espirulina?
21 enero, 2022 por
¿Qué es la espirulina?
Redacción VIME
Es considerada un súper alimento ‘super food' que proviene de un tipo de microalga que crece en lagos de agua fresca. Se utiliza como suplemento nutricional por los beneficios para la salud como el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas. Diversos estudios demostraron que el consumo de espirulina mejora el metabolismo de las grasas y de la glucosa (azúcar en sangre), reduce la grasa acumulada en diferentes órganos como el hígado y tiene una función cardioprotectora. 


¿Cuál es la función de la espirulina?
Además de los beneficios descritos anteriormente otros usos son para prevenir y tratar enfermedades como:

1. La hipertensión (presión alta): disminuye el tamaño de los tubos por los cuales circula la sangre en el cuerpo.
2. Dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos): impide la absorción de lípidos y aumenta el colesterol bueno (HDL).
3. Anemia: podría mejorar los síntomas y niveles de hemoglobina por el contenido de hierro, incluso el aporte es mayor que el de las espinacas.
4. Alto contenido de vitaminas del complejo B: protegen el sistema nervioso.
5. Diabetes mellitus: utilizado para su prevención y tratamiento ya que reduce los niveles de glucosa en la sangre. 
6. Fortalecer el sistema inmune: por el contenido de células inmunitarias.
7. Previene el cáncer: por altas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales.
8. El último uso descubierto y comprobado fue la importancia para el tratamiento de trastornos neurológicos llegando a actuar como antidepresivo, mejorando el estado de animo, reduciendo el estrés, otro uso recientemente descubierto fue como prevención y tratamiento de de artritis reumatoide. 
9. Suplementación para veganos/vegetarianos: por el alto contenido nutricional.


¿Cuál es su presentación?
Actualmente su venta puede encontrarse en capsulas o en polvo, esta ultima presentación puede ser consumida con un poco de agua, agregarse a té, jugos, comida y batidos. Ambas presentaciones se pueden encontrar en tiendas naturistas, farmacias, tiendas en línea y super mercados. 


¿Cómo tomar espirulina?
La dosis diaria recomendada varia mucho, puede empezar por 1 gramo y llegar a los 8 gramos, depende de cuál es el motivo por el que se toma. Siempre debe ser suplementada por un profesional de la salud. El consumo elevado de espirulina puede provocar náuseas, vómitos y/o diarrea. 


Valor nutricional de la espirulina por 10 gramos

Calorías

38

Proteína

5,8 gr

Carbohidratos

2,3 gr

Grasas

,7 gr



En conclusión, el uso de la espirulina es considerado muy beneficioso para mejorar el estado de salud de los seres humanos, incluso en muchos estudios se llega a considerar un alimento para combatir la desnutrición a nivel mundial, además del uso como tratamiento de diferentes enfermedades e infecciones. Sin embargo, no se puede atribuir completamente que ayuda con la perdida de peso en personas con obesidad debido a que no se le puede dar todo el valor a un alimento, siempre es importante recordar que la perdida de peso es un trabajo interdisciplinario y que no solo se pierde peso al agregar algún alimento. Se puede utilizar como suplementación por el beneficio o mejora en la salud, siempre supervisado por un profesional de la salud.

¿Qué es la espirulina?
Redacción VIME 21 enero, 2022
Compartir
Archivar