¿Qué es la diabetes?
13 de junio de 2017
4 octubre, 2018 por
¿Qué es la diabetes?
María Fernanda Ambriz Ugalde


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulinasuficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas.

¿Qué consecuencias tiene la diabetes?

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazónlos vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios:

  • El tener diabetes tiene de 2 a 3 veces mayor posibilidad de tener un infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

¿Síntomas de alerta?

  • Polifagia (mucha hambre)
  • Polidipsia (mucha sed)
  • Poliuria( ganas de orinar)
  • Fatiga 
  • Perdida inexplicable de peso 

 Es importante que si alguno de estos síntomas está presente en tu vida acudas con el medio para hacer un chequeo y poder iniciar con un tratamiento farmacológico de acuerdo a tus necesidades. También es muy importante acudir con un nutriólogo para hacer un ajuste en tu dieta ya que cada dieta es individualizada y dependiente de las necesidades y condiciones patológicas. Una dieta correcta, tratamiento farmacológico y actividad física son el conjunto para lograr un tratamiento exitoso.

*Recuerda  tomar el control de tu enfermedad, que tu domines a la diabetes y no que ella a ti.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: María Fernanda Ambriz Ugalde

Nutrióloga clínica, día a día inculca a sus pacientes la importancia de una dieta correcta, educa y orienta, cree firmemente que la alimentación es una manera preventiva de enfermedades crónico degenerativas, busca estrategias en el manejo de plan de alimentación para la adaptación de cada paciente y el apego para lograr que los resultados sean más efectivos. En VIME ha logrado apoyar y reeducar sobre la importancia de una dieta correcta y ha logrado llevar un tratamiento multidisciplinario para un mejor desarrollo en la pérdida de peso del paciente. Está segura de que no es imposible la pérdida de peso para ningún paciente lo importante es la determinación y empeño que cada uno de los especialistas y el paciente invierten en el tratamiento.

¿Qué es la diabetes?
María Fernanda Ambriz Ugalde 4 octubre, 2018
Compartir
Archivar