Maíz, la base de la comida mexicana
4 diciembre, 2021 por
L.N. Natalia Moraga
Como mexicanos sabemos que uno de los ingredientes principales en la oferta gastronómica de nuestro país es el maíz, además de ser muy rico, también es muy flexible para incluirlo en diversos platillos y tiene muchos beneficios para nuestra salud; de lo cual hablaremos en esta ocasión.

El maíz es uno de los cereales más populares del mundo. Es la semilla de una planta de la familia de las gramíneas, nativa de América Central pero cultivada en innumerables variedades en todo el mundo. El maíz integral es tan saludable como cualquier cereal, ya que es rico en fibra y muchas vitaminas, minerales y antioxidantes.

Sin embargo, los productos de maíz refinado también se consumen ampliamente, con frecuencia como ingredientes en alimentos procesados, que resultan menos saludables.

Existen distintas variedades, que se diferencian en función de su color (amarillo, blanco, azul, morado, rojo y negro) o por la finalidad a la que están destinadas.


Acá te dejo los más comunes en nuestro país:

 Maíz Palomero:
Se puede encontrar en el centro y norte del país, es de forma cónica y tiene alrededor de 20 hileras de granos color blanco y amarillo. Su uso más común, claro, es la producción de palomitas de maíz.

➜ Cacahuazintle:
De los valles centrales y típico en la época de lluvia. Tiene 14 hileras de granos blancos, su textura es un poco harinosa pero deliciosa. Es el que se utiliza en pozole y para los puestos de esquites.

➜ Jala:
Es probablemente el más común, delgado con granos pequeños y 14 hileras. Este es el que venden en los puestos callejeros. Normalmente se utiliza para esquites, pozole, gorditas, etc.

➜ Nal Tel:
Originario de Yucatán y algunas partes del Golfo de México, este maíz se caracteriza por ser más gordito y chiquito, tiene 14 hileras de granos, de color blanco, amarillo o morado. Lo consumimos en atole, gorditas, tortillas.

➜ Chapalote:
Típico en Sinaloa y Sonora, este maíz es de color rojo, es un poco más dulce y por lo general se utiliza para el pinole.

Y si quieres saber los beneficios de otro alimento muy bueno para nuestro organismo, haz clic aquí y comienza a considerar los probióticos

Además de fresco, el maíz se puede adquirir congelado o envasado, en forma de harina o en sémola para la preparación de productos de repostería. El maíz es un alimento muy completo, que contiene muchas vitaminas y minerales que favorecen nuestro metabolismo. Por ello la OMS recomienda su consumo por sus múltiples beneficios a nuestra salud, claro siempre midiendo su consumo, recuerda que debemos alimentarnos según los requerimientos de nuestro cuerpo.


Entre los beneficios más destacados se encuentran: 

☑ 
Antioxidantes:
El maíz es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular.

☑ Saciante:
Rico en fibra e hidratos de carbono el maíz es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito, bueno para el cerebro y rico en ácido fólico y otras vitaminas, el maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales.

☑ Cuida nuestra salud cardiovascular:
La vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína y, por lo tanto, reduce también el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular.

☑ Indicado para las embarazadas:
Rico en ácido fólico, es muy recomendable para las embarazadas y en etapas de lactancia.

☑ Proporciona minerales esenciales:
El maíz contiene abundantes minerales que benefician positivamente al cuerpo de varias maneras. El fósforo, junto con el magnesio, el manganeso, el zinc, el hierro y el cobre son algunos de los nutrientes esenciales que se encuentran en todas las variedades de maíz. 

Por estas y más razones debemos aprovechar los alimentos que nos da nuestro país, en especial este que lo encontramos en muchísimas preparaciones y variaciones, que no solo son nutritivas en su gran mayoría, sino que son muy ricas.
Especialista

Natalia Moraga

Nutrióloga

Nutrióloga clínica comprometida con el bienestar de sus pacientes. Apasionada por la comida, sus beneficios y la cocina, procurando encontrar una versión saludable de todo platillo, en especial los postres. Cree que la importancia de un plan de alimentación es el crear hábitos saludables en los pacientes, con el fin de crear estilos de vida para cuidar su salud y prevenir enfermedades.

L.N. Natalia Moraga 4 diciembre, 2021
Compartir
Archivar