Los famosos Omega 3
18 febrero, 2022 por
Los famosos Omega 3
BETZI PIMENTEL ACOSTA
Escuchamos muy a menudo acerca de los Omega 3, pero realmente ¿qué son?, ¿los necesitamos?, ¿qué pasa si no los consumimos?

Empecemos por el principio, los Omega 3 son ácidos grasos esenciales, es decir, “grasa” que nuestro cuerpo necesita y tenemos que brindarla de alguna fuente. Se han estudiado desde los años 1900 cuando algunos investigadores se dieron cuenta que cierta población padecía menos problemas cardíacos si su alimentación se basaba en productos marítimos y hortalizas silvestres en comparación con personas que tenían una alimentación distinta como la occidental. 

A partir de aquí, se empezaron a estudiar más a fondo y se le han atribuido beneficios como un buen funcionamiento del corazón, disminución de colesterol, menor inflamación, buen funcionamiento y protección del sistema nervioso, etc. Entonces, ¿qué pasa si no tenemos suficiente cantidad de omega 3 en nuestro sistema?... A simple vista se puede detectar una piel áspera, seca o escamosa, cabello débil, uñas frágiles, problemas de sueño o concentración, e incluso dolor articular. ¿Has identificado alguna de éstas en ti?

¿Por qué la piel se ve afectada? Al ser una grasa, la deficiencia de omega 3 provoca un desequilibrio con el agua del cuerpo, provocando mal aspecto en la dermis; y lo mismo pasa con el cabello y las uñas. 

Por otro lado, nuestro Sistema Nervioso necesita el omega 3 para evitar alteraciones del sueño o concentración, un buen rendimiento durante nuestro día implica también una buena alimentación y buen aporte de grasas “buenas”. 

Para aprovecharlos al máximo, su proceso en nuestro cuerpo empieza desde que los ingerimos para que puedan absorberse y desecharse, seguramente los has escuchado con los nombres de EPA o DHA, y sí, sí los necesitamos, como ya se mencionó sus principales funciones son que proporcionan energía, desinflaman, mejoran el sistema inmune y, por lo tanto: 


✔  Disminuyen los triglicéridos en sangre 
  Disminuyen el riesgo de demencia y Alzheimer 
  Controlan la pérdida de visión en adultos mayores 
  Reducen el riesgo de cáncer 
  Mejora síntomas de depresión 
  Favorecen la circulación 
✔  Mejoran la apariencia de la piel, cabello y uñas 

De lo que estamos seguros es que podemos encontrarlos en alguna fuente externa como cápsulas o suplementos, pero también en alimentos súper ricos como los siguientes: 

 Salmón 
➜ Chía 
➜ Soya 
➜ Espinacas 
➜ Nueces 
➜ Frijol 
➜ Atún 
➜ Aceite de linaza o canola 
➜ Avena 

Tu nutriólogo especialista puede asesorarte para que conozcas la cantidad que tu cuerpo requiere y ayudarte a cubrir el requerimiento de omega 3 con tu alimentación o bien, apoyarte con suplementación, de esta manera puedes aprovechar todos los beneficios y funciones que tienen para ti. :) 


Especialista

Betzi Pimentel    

Nutrióloga

Egresada del Instituto Politécnico Nacional, ha descubierto su pasión por ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida y hacer que se sientan acompañados en el proceso. La nutrición siempre ha estado muy presente desde su educación básica y ahora busca transmitirlo sus pacientes.

Los famosos Omega 3
BETZI PIMENTEL ACOSTA 18 febrero, 2022
Compartir
Archivar