¿Lo orgánico es lo nuevo fit?
14 septiembre, 2021 por
L.N. Valeria González

Actualmente en el mundo la demanda de alimentos ha ido en crecimiento debido a la sobrepoblación, lo cual ha provocado que millones de empresas de alimentos aumenten su producción, generando mayor uso de herramientas tecnológicas, científicas y químicas para dar abasto. 

Se llaman alimentos orgánicos a aquellos que están libres de fertilizantes, pesticidas, hormonas, antibióticos, colorantes, conservadores y cualquier otra sustancia que altere la composición original del alimento. En el caso de frutas y verduras que tienen mayor exposición, absorben estos componentes, garantizando que lleguen a tu organismo y pueda ser nocivo para la salud, por ejemplo, alteraciones en tu sistema endocrinólogo, cambios a nivel hormonal, alteración en metabolismo y mayor probabilidad de padecer enfermedades, tales como cáncer. Al mismo tiempo se reduce la cantidad de vitaminas y minerales que naturalmente te aportarían.

La alimentación es la base de muchas cosas, ¿sabes cómo impacta a tu familia?  Descúbrelo aquí y comienza a hacer mejores elecciones.

Hay algunos alimentos que puedes consumir y no forzosamente tiene que ser orgánico, mucho depende del tipo de alimento para identificar qué tanto absorbe de pesticidas, fertilizantes, etc. A continuación, te comparto una lista de los cuales preferir que sean orgánicos:

Fresas
Manzanas
Uvas
Frutas rojos
Hojas verdes
Duraznos
Pimientos
Alimentos de origen animal

Ahora, cuáles pueden ser los alimentos que puedes consumir sin la necesidad de que sean orgánicos, ya que no absorben de manera significativa los componentes que previamente había mencionado:

Piña
Plátano
Espárragos
Cebolla
Mango
Melón
Berenjena
Sandía
Toronja

¡Mucho ojo! Orgánico no es sinónimo de sano o de que te asegure que sea un alimento bajo en calorías que pueda promover la pérdida de peso. Veamos algunos pros y contras

Algunos de los beneficios que trae el consumo de alimentos orgánicos, es a nivel ambiental, debido a que como no se utiliza una cantidad importante de químicos, no existe contaminación significativa. También es importante dar a conocer, que los alimentos orgánicos, al mantener en su mayoría su composición original y al no exponerse a sustancias, conservan mayor cantidad de nutrimentos que absorbes. Por ejemplo, se ha visto que la carne orgánica tiene mayor contenido de omega 3 y las frutas y verduras, contienen mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Hay alimentos que nos brindan más beneficios que otros, ¿cuáles son? Haz clic aquí y aprende más sobre cómo nutrirte al máximo.

Si hablamos de contras, podemos resaltar que la duración de estos mismos productos también viene siendo menor por la ausencia de conservadores. Si compras tu despensa orgánica, muy seguramente, durara menos que si la compras en el súper mercado. Otro punto, es que se requiere de mayor cuidado y mayor higiene en este tipo de productos, como no se utilizan pesticidas, son más susceptibles a la contaminación por bacterias.

Para identificarlos, se han utilizado varios sellos para asegurar su autenticidad. Estos sellos son proporcionados por diferentes instituciones, sin embargo, si consigues tus alimentos en mercados locales, difícilmente contarán con algunos de estos, ya que son microempresas que llegan a carecer de oportunidad para adquirirlo. 

Por otra parte, los alimentos transgénicos, hacen referencia a aquellos que tienen alguna modificación en sus características, con el objetivo de hacerlos más duraderos, mejorar sabor, etc. Los alimentos que llegan a tener más modificaciones son: maíz, soya, alfalfa, betabel.

Es importante saber cómo hacer un balance en cuánto los alimentos que se consumen, es decir, no clavarnos tanto o exigirnos en hacer nuestra despensa 100% orgánica, si se tiene la oportunidad, es recomendable que se pueda elegir lo más natural y menos procesado posible. Trata de consumir verduras y frutas de temporada que suelen ser más económicas y con mayor valor nutricional, sea o no orgánico asegúrate de lavar y desinfectar adecuadamente tus alimentos, dale variedad a tu dieta, elige alimentos menos maduros y checa métodos de conservación para que alargues su duración y atrévete a tener tu propio cultivo.

ESPECIALISTA    

Valeria González

Nutrióloga

Especialista en Nutrición, creyente de que la alimentación es la clave para la prevención de enfermedades y de cuidar y amar el propio cuerpo. Entregada a su labor para lograr un buen trabajo en equipo, y con ello un cambio de hábitos que hagan un cambio en el estilo de vida de las personas.


L.N. Valeria González 14 septiembre, 2021
Compartir
Archivar