La magia de la creatividad al cocinar
8 septiembre, 2021 por
L.N. Karla García

Los pensamientos mas comunes al iniciar un plan de alimentación son variables, desde iniciar con una mentalidad muy positiva al pensar en una nueva oportunidad por verse y sentirse mejor, hasta ese momento, en donde resalta ese sentimiento de… comeré únicamente lechuga, pechuga asada, etc.… 

Para comer de una manera saludable, aprovechando todos los nutrientes de los alimentos, no es necesario comprometer el sabor ni tener utensilios sofisticados en tu cocina, depende de la creatividad que se tenga al preparar los alimentos, ya que una preparación puede pasar de ser algo simple y monótono, en algo con bastante sabor, eso es un factor que puede cambiar la forma en que se ve usualmente el iniciar una “dieta” o como a mí me gusta llamarlo, el inicio de un estilo de vida saludable. Y claro que cualquiera se aburriría de diario comer lo mismo o cosas que no lucen atractivas, el comer debe ser algo que llame tu atención no únicamente en sabor si no también visualmente y para ello puedes jugar con texturas, colores y hasta dimensiones. 

Un gran alimento que es muy versátil son los nopales. Si quieres conocer más, te invitamos a conocer sus delicias aquí.

Por ejemplo, si al iniciar una vida saludable tienes la impresión de que no te llenaras al ver tu plato, lo primero es darle oportunidad a tu cuerpo y mente de ir acostumbrándose a este nuevo inicio, sin embargo, algo que te puede ayudar es usar alimentos que parecen ser más voluminosos en una sola porción como lo hacen algunas hojas como: espinacas, acelgas, lechuga entre otras, esto también contribuye a la saciedad ya que es como una trampa que generas a tu cerebro por medio de lo que tus ojos pueden ver. 

Por otro lado, las verduras también ayudan mucho a que tu plato este lleno de colores que contrasten entre uno y otro, por esa razón trata de elegir variedades en las verduras, además que entre más colores más vitaminas y antioxidantes obtendrás por medio de ellas, pero, aunque esos consejos harán una gran diferencia, aun puedes resaltar mas el sabor de las verduras y de cualquier alimento con las especias, que promoverán el sabor a otro nivel con algo muy simple. 

Las especias o condimentos puedes emplearlos ya sea con verduras, cereales hasta carnes, entre mis preferidas están: perejil, paprika, pimienta negra, cilantro, albahaca, eneldo, canela, jengibre, por mencionar algunas, experimentar con estos sabores te abrirán un nuevo panorama sobre el potencial de sabor de la comida y sobre todo te ayudara si te cuesta el iniciar a comer mayor cantidad de verduras. Y el darte la oportunidad de ir conociendo estos sabores te hará comprender el por qué la comida chatarra es tan popular, ya que aparte de contener un sin numero de ingredientes que dañan tu salud, también son comidas que suelen ser muy condimentadas y esto hace feliz a tus papilas gustativas, por eso considero que las especias son algo sumamente importante al momento de cocinar.

Comer saludable no significa que sea aburrido o que no puedas permitirte tu antojo favorito, se trata de darle la vuelta healthy. Si tienes ganas de unos chilaquiles ricos y nutritivos, haz clic aquí

Por otro lado, una gran alternativa saludable para la comida que usualmente se prepara con grandes cantidades de aceite; es el hornear, esto se puede lograr con horno convencional o eléctrico, con esta herramienta puedes lograr hacer, tacos dorados, chips de verduras, etc… así puedes cubrir antojos de algo crujiente sin necesidad de freír.

Otra gran opción para darle un giro radical a tus comidas, son las salsas, la salsa genera gran diferencia en los platillos, ya que suman mucho sabor y están elaboradas a base de verduras por esa razón, sería ideal que tu puedas realizarlas así te aseguras que no tengan conservadores, entre otros ingredientes que se pueden evitar; así que complementa tus comidas con salsas.

 ¡No tengas miedo al experimentar con las combinaciones y sabores! De esta forma te sentirás con más motivación al comer.

Especialista

Karla García

Nutrióloga

Comprometida con los pacientes en su búsqueda de un mejor estilo de vida y salud, dispuesta a diseñar las estrategias personalizadas y así poder generar consciencia en la alimentación y hábitos. Cree que no hay alimentos malos si no equilibrio, por lo que se enfoca en generar consciencia en que una alimentación saludable también es deliciosa. 


L.N. Karla García 8 septiembre, 2021
Compartir
Archivar