Dejemos de normalizar la gastritis
20 diciembre, 2021 por
L.N. Valeria González
La mayoría de las personas, al preguntarles si tienen algún problema gastrointestinal, lo primero que se les viene a la mente es la gastritis.  Empecemos por definirla, la gastritis es la inflamación de la mucosa que se encuentra en el interior del estómago. Puede ser por un periodo corto, ya sea por alguna cuestión en especial (gastritis aguda) o puede durar incluso años (gastritis crónica). Sus síntomas pueden variar, incluso hay personas que no los tienen, pueden llegar a ser desde pérdida de apetito, náuseas, dolor en la boca del estómago, si llega a ser gastritis severa, hay un sangrado en el revestimiento del estómago y provoca heces con sangre e incluso vómitos con sangre, es importante que se puedan controlar estos síntomas más severo, debido a que pueden llegar a generar anemias por las pérdidas de hierro. 

Las principales causas pueden ser por toma de medicamentos recurrentes, consumo de alcohol y alimentos irritantes, infección en el estómago causada por una bacteria llamada helicobacter pylori. ¿Sabías que aproximadamente del 50-70% de la población en nuestro país llegan a poseer esta bacteria? Esta se va presentando desde los primeros años de vida y está estrechamente relacionada con el desarrollo de cáncer en el estómago. Algunas otras causas pueden ser por temas emocionales como el estrés.

Aquí te dejamos algunos tips para evitar o mejorar los síntomas relacionados a este padecimiento

Evitar irritantes (salsas, mole, mantequilla, cremas, especias) 
Evitar consumo de alcohol, café, té, chocolate, bebidas gaseosas.
 Procura distribuir tus alimentos en diferentes tiempos de comida (entre cada 3 o 4 horas entre cada uno) para que no tengas el estómago vacío
No consumas alimentos o muy calientes o muy fríos
Evita medicamentos como aspirina, ibuprofeno, entre otros.
El consumo de mariscos, también llegan a aumentar la inflamación de las paredes gástricas.
Hidrátate correctamente, la deshidratación puede agravar los síntomas del malestar gastrointestinal
El consumo excesivo de azúcares irrita y favorece la proliferación de bacterias como helicobacter pylori 
Prueba distintos alimentos y descarta aquellos que ubiques que te generen molestia
Cuidar el estrés, tu cuerpo se pone en alerta y deja de poner atención en los diferentes síntomas del cuerpo como inflamación y ardor, aunado a que muchas veces o se nos quita el apetito, no nos damos el tiempo de comer o, al contrario, no prestamos atención en los alimentos que consumimos y en la cantidad.
Hablar con un especialista para que se pueda dar inicio al uso de probioticos, dependiendo de la causa del malestar, los probioticos son microorganismos que te ayudaran a mejorar tu salud intestinal.

¿Sabías que tomar con frecuencia antiácidos (que contienen aluminio) puede provocar una pérdida de calcio en nuestro cuerpo? Esto favorece la debilidad de los huesos y en el peor de los casos osteoporosis.

Algunos súper alimentos para la gastritis es la avena, ya que es la que más ayuda a reducir la producción de ácido en el estómago, mejora tránsito intestinal y nos aporta mayor saciedad. La papa reduce la secreción de ácido, tiene sustancias sedantes que ayuda a calmar la mucosa gástrica. La zanahoria y la calabaza neutralizan la acidez. El aguacate suaviza, desinflama y protege el revestimiento del estómago y neutraliza el ácido. La manzana contiene fibra que desinflama las paredes del estómago. Elige alimentos ricos en mucilagos, estos te ayudaran a suavizar la mucosa y calmar la irritación y dolor, algunas opciones son verdolagas, higo, nopales, apio, perejil.

Es importante que desde que empieces a presentar algún síntoma acudas con un especialista que te pueda dar un diagnóstico. Muchas veces ocupamos antiácidos en exceso para aliviar los malestares, sin embargo, no estamos atacando el problema de raíz, sino que solo cubrimos los síntomas por un momento, pero el daño interno ya está presente. El tratamiento que se llega a dar por estos padecimientos, depende de la causa. El llevar el tratamiento farmacológico combinado con la mejora de los hábitos, puede revertir los malestares. 

Especialista

Valeria González

Nutrióloga

Especialista en Nutrición, creyente de que la alimentación es la clave para la prevención de enfermedades y de cuidar y amar el propio cuerpo. Entregada a su labor para lograr un buen trabajo en equipo, y con ello un cambio de hábitos que hagan un cambio en el estilo de vida de las personas

L.N. Valeria González 20 diciembre, 2021
Compartir
Archivar