¿Cómo dominar el consumo de agua sin morir en el intento?
29 marzo, 2022 por
L.N. Karla García
¿Te has puesto a pensar cuanta agua logras consumir al final de cada uno de tus días? Aún más importante, ¿te has preguntado porque razón la consumes? Hoy en día, la moda de la vida saludable es algo que cada vez llega a más y más personas y creo realmente que es una de las mejores modas que pudieron crearse a través del tiempo, pero fuera de tu amigo que sube cerros a las 5 am y que te inspira a llevar una vida cada vez más saludable, ¿cuál es la razón por la que las personas realmente comienzan a cuidarse?

Para esta pregunta hay diferentes polos. Hay quien si piensa en mejorar hábitos por un tema de salud o quien solo busca un mejor aspecto físico, y es que iniciar una vida saludable puede llevar una gran responsabilidad.  Es necesario estar informado para no caer en modas con consumo excesivo de suplementación u otras cosas para que fuera de ayudar terminen dañando tu salud. 

Por eso hoy revisaremos información acerca de la hidratación, que aunque parece algo básico, también tiene su complejidad, pero… ¿complejidad?, ¿cómo es que tomar agua es difícil?

Te lo explicaré muy fácil en dos preguntas:


 ¿Cuánta  agua tomas en un día?
➜ De esa cantidad de agua, ¿es realmente diario? 


La hidratación es algo que se tiene que realizar diariamente de forma correcta, no solo de lunes a viernes, que suelen suelen ser los días de  dieta. Esto nos lleva a la pregunta:
¿para qué sirve el agua?

El agua es parte importante de una vida saludable debido a que en nuestro cuerpo tiene muchas funciones como: regular la temperatura corporal, mantener la piel elástica, hidratar y lubricar articulaciones, promueve una mejor digestión, etc. 

Así, que si sueles tener problemas de estreñimiento recurrentes, es momento de poner mucha atención hacia tu consumo de agua a lo largo del día y no solo en la fibra, que claro, es un factor igual de importante pero el agua también. Sobre todo la suficiente para tu cuerpo, lo que va de dos a tres litros diariamente, considerando tu sexo, edad, si realizas ejercicio y el tipo de alimentación que llevas. Por lo anterior, sugiero que busques a tu especialista en nutrición para que te pueda orientar sobre tu consumo particular de agua y de esta manera tomes la suficiente.

Por otro lado, si sabes cuanto realmente necesitas consumir pero eres de los que les cuenta trabajo o peor aun no te da “tiempo” de tomar agua, revisaremos algunas estrategias que te pueden funcionar para empezar con ese hábito que suele ser algo complicado de dominar:

1. La moda de los tuppers: Si bien no es necesario tener utensilios sofisticados para algo simple como tomar agua, puede ser algo que te puede ayudar a iniciar su correcto consumo. Hoy en día en el mercado de los tuppers hay algunos que suelen tener capacidad de más de dos litros, además de venir señalizados para guiarte con horarios y que puedas observar cuando deberías llevar a cierta hora del día. Esto te ayuda como referencia y sobre todo a motivarte, te sugiero que el recipiente sea algo transparente para que te deje ver el contenido y así tengas referencia exacta de cuando has tomado, ¡eso te motivará!

2. Alarmas: Otra forma de sacarle provecho a tu celular es utilizar la alarma para recordarte constantemente que debes tomar agua durante todo el día. Mas que alarma te sugiero el temporizador para que este suene cada 15-20 minutos y así tu consumo sea pequeño pero a lo largo del día. Así ya no habrá excusa de que  se te olvide. 

3. Del refresco a lo natural: Si vienes de un consumo de refresco cotidiano y sientes que el retirarlo de tu rutina te está costando, considera que cada pequeño cambio cuenta, por lo que si necesitas algo con sabor te sugiero el consumo de té de bolsita en tu recipiente de agua para empezar: De esta manera tendrás una bebida con sabor sin que este excesivamente procesada y sobre todo endulzada. Evitarás el consumo de azúcar que es lo que suele influir bastante en el peso, así estarás modificando un habito negativo de una manera mas natural, de igual manera con el tiempo ve retirando poco a poco el té para te vayas acostumbrando a tomar el agua natural. 


Es momento de tomar la decisión e iniciar con ese consumo de agua para evitar deshidratación pero sobre todo para eliminar otra fuente que promueva el consumo excesivo de calorías como lo son las bebidas saborizadas y que esto pueda tener un impacto negativo en tu salud como desarrollar obesidad o sobrepeso, diabetes, entre otras enfermedades.  ¡Así que un paso a la vez!


Especialista

Karla García

Nutrióloga

Comprometida con los pacientes en su búsqueda de un mejor estilo de vida y salud, dispuesta a diseñar las estrategias personalizadas y así poder generar consciencia en la alimentación y hábitos. Cree que no hay alimentos malos si no equilibrio, por lo que se enfoca en generar consciencia en que una alimentación saludable también es deliciosa.

L.N. Karla García 29 marzo, 2022
Compartir
Archivar