Beneficios del chocolate: una dulce calma
26 abril, 2022 por
L.N. Ana Alonso
¿Alguna vez has notado que al comer chocolate sientes calma, como si fuera un apapacho y te hace sentir bien? ¿o buscas comerlo aún más cuando te sientes triste porque ayuda a mejorar tu ánimo?, bueno, pues estas sensaciones no son ideas nada más, tienen una relación directa con los componentes de este alimento el cual tiene sus orígenes desde hace miles de años, incluso los mayas lo consideraban; “alimento de los dioses”.

Muchas veces hemos escuchado que comer chocolate hará que se suba de peso, recuerda que ningún alimento provoca un cambio desfavorable así como así, se necesita de más situaciones que contribuyan a esto, sin embargo; el día de hoy me gustaría resaltar los beneficios que tiene este alimento, sin dejar de lado la importancia de una alimentación balanceada siempre en compañía del movimiento a través del ejercicio.

El chocolate es el principal derivado del cacao, al ser éste su componente primordial de aquí yacen los efectos positivos a la salud, partiendo desde poder antiinflamatorio, antioxidante, antidepresivo y cardioprotector. No obstante, es importante tener en cuenta que para poder obtener dichos beneficios debe ser un chocolate de buena calidad, teniendo un par de características que le confieran estas cualidades, entre las cuales son; contener más del 70% de cacao, no tener azucares añadidos, ser amargo y consumirse con moderación entre 20 y 40 gramos al día.

Nutricionalmente hablando su mayor componente son los carbohidratos (61%), seguido de grasa (30%), 6% de proteínas, así como minerales tales como; fósforo, calcio, magnesio, potasio, hierro, también aporta vitamina A y del complejo B. 

Teniendo en cuenta esto, empecemos por describir cada uno de estos efectos benéficos:

Antioxidante: Debido a que el cacao contiene uno de los principales antioxidantes, los flavonoides, estos promueven el flujo adecuado de sangre. Son importantes puesto que ayudan al cuerpo a inhibir los radicales libres los cuales son los responsables del daño oxidativo de las células, contribuyendo a prevenir el envejecimiento prematuro.

✦ Antidepresivo: Contiene feniletilamina el cual es un aminoácido que actúa como neurotransmisor estimulante del sistema nervioso, ayuda a secretar dopamina, la cual es una sustancia que provoca una sensación placentera al comerlo. También contiene Teobromina, siendo una sustancia proveniente de la familia de la cafeína, responsable de la sensación de entusiasmo, animación, felicidad.

El chocolate contiene una pequeña cantidad de triptófano el cual es un aminoácido que ayuda a producir serotonina (hormona de la felicidad), se conoce que mientras menos triptófano se adquiera a través de la dieta menos serotonina se generará dando como resultado una baja en el estado de ánimo. Por lo tanto, al comer chocolate se liberará serotonina, mejorando el humor, provocando una sensación de calma y bienestar contribuyendo un poco al mejoramiento del estado de ánimo.

✦ Cardioprotector: Disminuye los niveles de colesterol LDL “malo”, ayuda a disminuir la presión arterial elevada, por ende; contribuye a la salud del corazón, gracias a los flavonoides contenidos en el cacao.

Como podemos notar comer un buen chocolate traerá beneficios a nuestra salud, teniendo presente no solucionará todo, se deben ir trabajando las situaciones que no nos hacen sentir bien, desde un tema cardiovascular hasta las situaciones emocionales, por lo cual; es importante se sume el trabajo psicológico y físico que una persona pueda tener, en VIME encontrarás este apoyo desde las 3 áreas para lograr encontrar el bienestar que deberíamos tener.


Especialista

Ana Alonso

Nutrióloga

Especialista en Nutrición con la convicción de que la alimentación correcta es la mejor arma para decidir el rumbo de la salud. Convencida de que cualquier momento es idóneo para actuar y crear hábitos. Tiene como lema “mejor prevenir que curar”.

L.N. Ana Alonso 26 abril, 2022
Compartir
Archivar