¿Alimentación saludable o publicidad engañosa?
28 enero, 2022 por
L.N. Karla García
¿Te has detenido a pensar si tus elecciones al hacer la despensa son realmente las correctas?  Ir al supermercado puede parecer una actividad simple y cotidiana en la vida de todos nosotros; sin embargo, es algo crítico e importante. Tanto, que tiene un impacto muy grande a lo largo de nuestra vida, ya que esas decisiones pueden ser lo que nos puede poner el pie al batallar con la ganancia de peso extra o hasta contribuir al desarrollo de enfermedades a largo plazo.

Por ello debemos darle la importancia que se merece a esta actividad para asegurar que estamos consumiendo los mejores alimentos para nuestro cuerpo, pero tal vez en el proceso de elección se crucen por tu camino algunos productos que tendrán cara de ser buenos pero que quizá no lo sean del todo…

Algunos de estos embusteros han salido a la luz a lo largo del tiempo. Por ello la mentalidad de las personas se ha modificado de manera realmente positiva; por ejemplo, algo realmente significativo es que alimentos como el famoso cereal de caja ya no sea considerado como algo indispensable dentro de un desayuno saludable y ese producto estuvo relacionado positivamente en el desayuno de muchos incluso desde nuestra niñez. Pero la pregunta realmente es ¿qué fue lo que hizo que tus padres en su momento tuvieran esa relación positiva con el cereal?  ¡Exactamente: la publicidad! Y que tal vez es el mismo factor que juega con tu mente hoy en día al momento de elegir lo que comerás. 

La realidad es que para la mayoría puede ser mucho mas llamativo un alimento que tiene un personaje amigable, colores o empaquetados bonitos, o incluso una marca que sale cada 2 minutos en la publicidad que ves a diario, pero mucho ojo… que sea un nombre muy cotidiano en los comerciales no está casado con que sea un alimento saludable por mucho que en dicho comercial te lo recomiende un “especialista” del cual no conocemos nada para empezar, así que, ¿será un profesional de la salud o solo un actor?

Por esta razón nos vienen bastante bien las nuevas regulaciones sobre el etiquetado de los alimentos, que es cierto que no terminarán con estos villanos disfrazados de buenos, pero te pueden venir de maravilla para identificar las mejores opciones para ti.

Ahora, la razón más grande de huir de estos alimentos engañosos tal y como te mencionaba al principio, es simple y sencillamente tu salud, ya que tu cuerpo es lo más importante que tienes por lo que se merece lo mejor y eso se lo regalas día a día en los cuidados que le das como ponerle ojo a todo lo que comes. Si haces caso a la publicidad engañosa difícilmente podrás obtener algo positivo para tu salud, ya que estos alimentos por lo general llegan a ser dañinos y suelen ser altos en ingredientes que no nos benefician para nada como: sal, azucares que incluso se enmascaran con nombres misteriosos y por supuesto, no olvidemos a las grasas malas, colorantes y hasta conservadores. Estos ingredientes pueden estar presentes en esas marcas gigantes y comunes, que, aunque sean alimentos que consideres “inofensivos” porque te han acompañado desde que tienes memoria puede que no lo sean del todo. Y estos componentes también pueden estar en el trasfondo del desarrollo de diabetes, hipertensión e incluso cáncer, por mencionar algunas enfermedades. 

Y esta es la razón por la cual no debemos ceder ante estos encantos de alimentos que pueden hacer que a tu mente se le antoje más un desayuno con jugo, yogurt de sabor y cereal, tal y como se veía en “la familia feliz del comercial”. Ceder ante la seducción de esta jugada de la publicidad te puede comprar un gran aporte de azúcar simplemente en este tiempo de comida, así que, si haces un recuento de todos los tiempos de comida de tu día, imagina la cantidad de estos ingredientes perjudiciales para tu salud que están presentes en tu alimentación a lo largo de una semana, un día, un año o toda tu vida. 

Así que elige los alimentos que contengan pocos ingredientes y que sean convencionales o relacionados al producto que estas eligiendo, en el momento que algo tenga algo extraño lo mejor es buscar otra opción, ahí también puedes hacer uso de los sellos de advertencia, entre menor numero de sellos o idealmente ninguno tenga un alimento, será mucho mejor. Esto también es bueno emplearlo en alimentos que su principal atractivo publicitario es aparentar ser aún más saludables que otros, por ser de nopal o de dieta etc.… porque, aunque tengan estas características que aparentemente te haga sentir más tranquilo al momento de comprarlos, no siempre garantiza que sea cierto. 

Pero ciertamente es que los mejores alimentos para tu salud y que te aportaran mejor calidad de vitaminas y otros nutrientes, son los que no tienen etiquetado, así que basa la mayor parte de tu alimentación en frutas, verduras entre otros y así no caerás ante las armas de la engañosa “publicidad”.


Especialista

Karla García

Nutrióloga

Comprometida con los pacientes en su búsqueda de un mejor estilo de vida y salud, dispuesta a diseñar las estrategias personalizadas y así poder generar consciencia en la alimentación y hábitos. Cree que no hay alimentos malos si no equilibrio, por lo que se enfoca en generar consciencia en que una alimentación saludable también es deliciosa.

L.N. Karla García 28 enero, 2022
Compartir
Archivar